jueves, 27 de noviembre de 2014

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.

  • CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, ciudad, municipio, etc.) durante un periodo determinado, normalmente de un año.
Este se mide crecimiento demográfico = (tasa de natalidad- tasa de mortalidad) + saldo migratorio (emigraciones- migraciones).
DEMO= pueblo
GRAFIA= registro
CRECIMIENTO= el lo que determina algo en forma numérica o cuantitativa.

En el año 2000 existían en México 97.5 millones de mexicanos , para el 2009 hay 107.6 millones y se estima que para el 2020 seremos 112 millones de personas.
•Año 2000, 97.5 millones de personas.
•Año 2001, 99.7 millones de personas.
• Año 2002, 100.9 millones de personas.
• Año 2003, 102 millones de personas.
• Año 2004, 103 millones de personas.
• Año 2005, 103.9 millones de personas.
• Año 2006, 104.8 millones de personas.
• Año 2007, 105.8 millones de personas.
• Año 2008, 106.6 millones de personas.
• Año 2009, 107.6 millones de personas.
• Año 2010, 108.4 millones de personas.



 Según recientes estimaciones, México sufrirá un periodo de envejecimiento de la población sobre todo en el ambiente rural norteño donde la población joven emigra a EEUU. A la larga la tasa de natalidad también bajara y aumentara la esperanza de vida.Calculo estimado de tasa de envejecimiento:Año Población total Población mayor de 602000 98.881.308 6.843.9692025 130.196.193 17.561.222050 146.645.383 35.713.967.
 Las principales consecuencias de crecimiento demográfico son: Consumo de mas recursos naturales. Mas contaminación. Aumento en la quema de combustibles fósiles. Escasees de alimentos. Escasees de espacio abiertos. Aumento de la urbanización etc.

  •  INDUSTRIALIZACIÓN
 Proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece:trabajo a la mayoría de la población.Una economía de librecambio.Elimina al sector del campesino, obligándolo a migrar a las ciudad es donde se han ido instalando las fábricas, que con grandes muestras de avances tecnológicos.aumentan la velocidad de producción (y así aumentan el capital), ahora en fabricas, antes en el espacio domestico de los campesinos, utensilios, cerámica.
  • USO DE LA ENERGÍA
 El uso por el ser humano de fuentes de energía se inicia con el descubrimiento del fuego. el hombre fue incapaz de dominar por completo el fuego, pues carecía del conocimiento suficiente para poder encenderlo a voluntad. Posteriormente el ser humano aprendió a controlarlo definitivamente cuando consiguió encenderlo a su capricho.Fundamentalmente mediante dos sistemas: frotamiento y percusión. El fuego servía para calentarse, cocinar los alimentos y garantizar la seguridad del grupo al iluminar y mantener alejadas a las fieras. Durante un largo periodo no se produjeron avances significativos, hasta el final del siglo XVII, momento a partir del cual empieza a notarse el influjo de los descubrimientos científicos y los progresos realizados en el conocimiento de la Física y la Química aplicadas a la Ingeniería. Hay que esperar a James Watt quien desarrolló su máquina de vapor entre 1769 y 1782, e introdujo evidentes mejoras que la convirtieron en el motor de la 1ª Revolución Industrial. Pronto se desarrollaron aplicaciones de la máquina de vapor para el transporte marítimo.
 Hasta mediados del siglo XIX todo este desarrollo se sustentaba todavía en el consumo de madera, pero pronto hubo que recurrir a los combustibles fósiles, en primer lugar el carbón y posteriormente el petróleo. En 1859,Edwin Drake perforó el primer pozo petrolífero.Los avances en la Física y la Química tuvieron su repercusión inmediata en la Ingeniería. Los descubrimientos de las leyes de la Termodinámica permitieron conocer eficazmente el funcionamiento de la máquina de vapor y se aplicaron al desarrollo de los motores térmicos. El estudio de la Electricidad y del Electromagnetismo, con los descubrimientos de figuras destacadas como Coulomb,  Ampère, Ohm o Faraday, entre otros, hicieron posible transformar la energía eléctrica en trabajo mecánico. Pronto se produjeron inventos como el motor de corriente continua, el generador eléctrico de corriente continua, el transporte de electricidad a distancia, el alumbrado eléctrico, la lámpara incandescente, el motor eléctrico de corriente alterna, etc. A finales del siglo XIX se empezaron a extender las redes de distribución de energía eléctrica por todo el mundo desarrollado y el uso de la energía eléctrica en las ciudades empezó a convertirse en algo cotidiano.

  •  Los usos de la energía en la actualidad.
Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energía destinadas a hacer funcionar las máquinas,transportar mercancías y personas, producir luz, calor o refrigeración. Todo el sistema de vida moderno está basado en la disposición de abundante energía a bajo coste. Su consumo ha ido creciendo continuamente paralelamente a los cambios de los hábitos de vida y las formas de organización social.

3 comentarios:

  1. No sé con que fin escribiste este artículo; yo lo utilizo para resolver una tarea, pero al parecer sería mejor no hacerlo. El texto es carente en cohesión y coherencia, las faltas de ortografía son parte de cada sílaba y utilizas signos de puntuación que no cumplen con el objetivo de separar las ideas y frases de manera satisfactoria.
    Ten un poquito de respeto por tus lectores

    ResponderBorrar
  2. Buenos días
    Este texto fue hecho solamente para introducir las ideas de crecimiento demográfico, industrialización y uso de la energía como conceptos y fueran de fácil entendimiento para quien sea que tenga la experiencia de toparse con él aquí en el universo del internet. Tienes toda la libertad de no usarlo para tu tarea si es que así lo deseas, aunque si vienes a buscar información en un blog para hacer tu tarea, no debería ser tan seria de todos modos ( ya que no están buscando información realmente confiable). Esta escrito de una manera extremadamente simple así que no considero que tenga falta de coherencia y no, no tiene faltas de ortografía “ en cada sílaba” Jajajaja
    Ten bonito día chico.

    ResponderBorrar